Continuarán esfuerzos por fortalecer el desarrollo de los pueblos de Centroamérica.
Transitar hacia una región más integrada, definir una agenda de trabajo y fortalecer la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), fue parte de las apuestas que persiguió la Reunión de Representantes de Vicepresidentes de los países miembros del foro regional.
El encuentro buscó continuar con los esfuerzos de fortalecer este espacio de diálogo, reflexión y concertación; asimismo, definir una agenda de trabajo, de cara a los retos que enfrenta el área, según una nota de prensa de la entidad.
El secretario general del sistema, Vinicio Cerezo, enfatizó en la importancia de recuperar el diálogo político como el mejor camino para atender los desafíos que Centroamérica tiene en común en el tema de migración, seguridad y cambio climático, aspectos en los cuales la integración juega un papel fundamental para lograrlo.
Bicentenario
“Tenemos importantes retos de cara a 2021, con el bicentenario de la independencia de la mayoría de países miembros y los 30 años del Sica, pero también con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”, afirmó Cerezo.
También se refirió al Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040, un instrumento que busca alcanzar desarrollo, democracia y paz para la región, mediante un abordaje planificado, estratégico y articulado de los temas que más afectan, con objetivos y metas claras.
De acuerdo con lo informado, durante su intervención, el director ejecutivo, Jorge Urbina, en representación de la Vicepresidencia de El Salvador, acotó: “El Protocolo de Tegucigalpa nos faculta para activar la Reunión de Vicepresidentes, lo cual implica la definición de una agenda política común que esté en coherencia con las temáticas estratégicas del Sica y nuestras realidades”.
La Secretaría General del foro regional reiteró su disposición para acompañar a la Presidencia Pro Témpore de El Salvador en la consecución de estos esfuerzos para consolidar a Centroamérica como una región de oportunidades.
Durante el encuentro participó la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Geraldine Béneke; el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Federico Alfaro; la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy; la directora de Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana, Rosa María Suárez; la encargada de Negocios de la Embajada de Belice en El Salvador, Margareth Juan; el ministro asesor del Presidente de la República para Política de Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín, y delegaciones de la institucionalidad del Sica, entre otros invitados especiales.