El BCIE ha desembolsado más de US $28 mil millones.
Desde su creación, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha desembolsado US $28.8 mil millones al Istmo. Más del 53 por ciento de dichos aportes se han hecho durante los últimos 10 años.
Por ahora, el BCIE ejecuta 22 programas regionales vinculados a las prioridades sectoriales, entre ellos la Interconexión Eléctrica que incluye SIEPAC I y II; Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social en Centroamérica, y la Red Internacional de Carreteras, de acuerdo con lo indicado.
Dichos aspectos fueron dados a conocer en una reunión que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante la cual las utoridades de la entidad participaron en el I Diálogo del Sistema de la Integración Centroamericana, El futuro de Centroamérica: La Región que queremos.
El BCIE presentó a los actores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) los aspectos financieros clave para el desarrollo de la región.
El ente monetario insiste en la necesidad de contar con políticas económicas, financieras y fiscales que favorezcan el fortalecimiento de las finanzas públicas y la mejora de las calificaciones de riesgo asignadas a los Gobiernos de la zona.
Además, asegurar el acceso a mecanismos y fuentes de financiamiento, orientadas a proporcionar fondos para operaciones estratégicas del sector público y el privado.
También desarrollar un sistema financiero sólido y un marco regulatorio basado en riesgos y aplicación de mejores prácticas, que permita anticipar y mitigar posibles crisis financieras locales y disminuir los efectos de crisis financieras externas.
Ser proactivos en el desarrollo de nuevas figuras de financiamiento y medios de pago a través de Fintech, que permitan una mayor inclusión monetaria y el desarrollo económico de los actores que no han podido acceder a recursos a través de las figuras tradicionales de los sistemas financieros bancarios, es otro de los objetivos del BCIE.