Dan a conocer a diputados el estado de la integración económica y social de Centroamérica.
Con el fin de dar a conocer los avances del proceso de unión socioeconómica de los países del Istmo, se llevó a cabo un seminario regional en el que participaron diputados de El Salvador, nación cuyo Gobierno recién asumió la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
La actividad sirvió para dar más impulso a las acciones relativas, con el objetivo de las naciones de la región de convertirse en un bloque socioeconómico y político.
En ese espacio, la delegación del Sica presentó los principales logros en el marco de los cinco pilares prioritarios: integración social, integración económica, seguridad democrática, fortalecimiento institucional y cambio climático y gestión integral del riesgo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento salvadoreño, Numan Salgado, comentó: “Este seminario nos dará elementos de aprendizaje sobre el proceso de integración y sus políticas públicas regionales, para asegurar una mejor toma de decisión en nuestros países”.
Por su parte, el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, indicó que se busca plantar la semilla de la integración para que pueda crecer de manera progresiva. “Me alegra que podamos concretar un espacio de articulación como este, dado el papel clave que ejercen los parlamentos para el abordaje de temas importantes en nuestros territorios, sobre todo en materia social y económica”, añadió.
Cerezo afirmó que no se puede seguir visualizando a ocho estados separados dando respuestas nacionales a problemas regionales. “El tamaño de nuestros territorios y nuestras economías requiere de alzar nuestra voz con más firmeza frente a las principales problemáticas compartidas en materia migratoria y cambio climático, entre otras”, indicó.
Cooperación
Recientemente, la Secretaría General del Sica y el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe suscribieron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica, elaborar programas de trabajo conjuntos y establecer mecanismos de coordinación
interinstitucional.
El acuerdo busca promover una mayor comprensión a lo interno de las asambleas legislativas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y del proceso de unión y de las políticas públicas regionales, así como la articulación con los procedimientos nacionales para que la gente pueda vivir la integración.