sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Promueven movilización de recursos para la región

Promueven movilización de recursos para la región

BID estima en US $650 mil millones la brecha de fondos para el desarrollo en América Latina.

La brecha de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe equivale a US $650 mil millones por año, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa una estrategia sistemática de construcción de alianzas y movilización de recursos con países donantes, fundaciones y el sector privado.

La apuesta incluye generar garantías financieras que faciliten la participación de inversores institucionales. La congregación de más fondos ayudará a los países de la región a avanzar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con una nota de prensa de la multilateral. 

Lo anterior es parte de la actualización de la estrategia institucional del BID y BID Invest, que regirá para 2020-2023, con miras a aumentar la movilización de recursos, acordado en la 60 Reunión Anual de Gobernadores de la entidad financiera, celebrada esta semana en Guayaquil, Ecuador.

La agenda de trabajo de los delegados, que representan a los 48 países miembros del Banco Interamericano, incluyó una discusión de los retos para que América Latina y el Caribe aumente su crecimiento en una coyuntura compleja para la economía global. La crisis económica, política y social de Venezuela también estuvo presente en las discusiones.

Tendencias económicas

El BID, periódicamente actualiza su estrategia institucional para anticipar las necesidades de sus países miembros y aprovechar las nuevas tendencias económicas, tecnológicas y sociales. 

La actualización presentada a los gobernadores se sustenta en los pilares de asegurar la inclusión social e igualdad, fomentar la productividad e innovación, y promover la integración económica, pero también hace hincapié en la adopción de nuevas tecnologías y de la innovación en el sector público, en vista de las oportunidades generadas por la revolución digital.

Reconociendo las dificultades que enfrentan los Gobiernos para obtener los fondos necesarios para alcanzar los ODS, la estrategia actualizada busca ampliar la movilización de recursos de nuevas fuentes, como los fondos privados de pensiones, con el fin de apalancar los préstamos del BID. 

Por último, pretende acelerar los avances en materia de igualdad de género y diversidad, cambio climático y sostenibilidad ambiental, así como capacidad institucional y el Estado de derecho.

En 2018, con un monto de US $17 mil millones de aprobaciones, el BID y BID Invest se consolidaron como la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe. 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...