El fortalecimiento de herramientas económicas y políticas para la toma de decisiones en el ámbito del medioambiente, será el tema central del VII Diálogo Regional de Políticas (DRP), que se celebra desde ayer y hasta mañana en Costa Rica, entre agencias ambientales en América Latina, con el fin de mejorar los sistemas de licenciamiento y fiscalización ambiental y social.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lidera este encuentro, que busca la articulación entre el licenciamiento y la fiscalización para establecer expectativas y garantizar el cumplimiento de los compromisos socioambientales, puesto que ambos roles son parte del mismo proceso, según una nota de la entidad.
Compartir las mejores prácticas y aplicar mejores mecanismos para asegurar la retroalimentación fortalecerá no solo las licencias ambientales en sí mismas, sino también su posterior monitoreo y fiscalización.
Diferentes expertos liderarán las sesiones, mediante las cuales los participantes incrementarán su conocimiento acerca de las mejores prácticas.
Entre otros temas a discutir están la valoración económica de daños ambientales potenciales y actuales, y cambio de tendencias para cerrar brechas en impactos sociales de proyectos de desarrollo. Jose Pelico