Destacan crecimiento comercial entre Guatemala y Honduras, como resultado de integración.
Con el objetivo de modernizar el paso fronterizo y reducir tiempos en la zona, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reafirmó su trabajo con el proceso de la Unión Aduanera, que en el caso de Guatemala y Honduras ha sido sumamente exitoso.
En 2016, el BCIE otorgó una cooperación técnica no reembolsable por US $1.5 millones para financiar el Programa de Apoyo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías entre ambas repúblicas. Como resultado de este proceso de unión, está la disminución sostenida de tiempos en los cruces fronterizos, de 11 horas a 6 minutos, en promedio, en los centros de facilitación.
Además, se menciona el incremento del comercio bilateral entre Guatemala y Honduras, que creció de US $906.3 millones en 2017 a US $970.6 millones en 2018, lo que representa un aumento del 7.1 %.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la participación de la multilateral en este proceso que “permite promover la integración física de los países de la región, con miras a fomentar el desarrollo económico y social de todos los países del Istmo en la búsqueda de una Centroamérica unida y desarrollada”.
Fronteras integradas
En cuanto a la modernización de la infraestructura, se realizó la adecuación de los tres puestos fronterizos integrados de El Corinto, El Florido y Agua Caliente, para establecer físicamente centros de control y de facilitación de cada paso, afirmó Mossi.
Asimismo, resaltó la adecuación física de 10 puestos periféricos en Honduras y Guatemala. A esto se suma la dotación de equipo informático, así como servidores y dispositivos de red para los tres puestos intrafronterizos, por citar algunos de los logros.
A inicios de este año, El Salvador solicitó su incorporación al proceso. Para impulsar esta iniciativa, el BCIE otorgó otra cooperación técnica no reembolsable por un monto de US $750 mil. En esta nueva etapa se espera dinamizar la economía salvadoreña y generar oportunidades de desarrollo para los ciudadanos y empresas.
Entre otros beneficios, se readecuarán los centros de control y cuatro puestos intrafronterizos; se ofrecerá asistencia técnica para el desarrollo informático para las autoridades fronterizas; se dotará de equipo informático y se capacitará al sector público y privado sobre los avances en fronteras.
Bajo esta incorporación, se proyecta que El Salvador podría incrementar su Producto Interno Bruto entre el 0.5 por ciento y el 1.2 por ciento, como resultado de la eficacia y facilitación de comercio en sus aduanas.
Asimismo, las instituciones que participan en el proceso de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras-El Salvador se encontrarán debidamente interconectadas y con tecnología para implementar los controles.