BCIE aporta US $569.1 millones para Centroamérica.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), el cual se ejecutará en los países del Istmo con un presupuesto de US $569.1 millones con recursos de la entidad financiera.
De acuerdo con información del BCIE publicada en su página web, el programa está dirigido a los países miembros del BCIE: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana, en las dimensiones de educación, vivienda, salud, empleo y protección social.
Objetivo
El propósito del PRPEES es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región, mediante la financiación de operaciones para atender las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas, con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.
Según lo informado, la propuesta fue presentada en el Taller Técnico sobre Avances en las Políticas Públicas para la Reducción de la Pobreza Multidimensional en América Latina y el Caribe, en Asunción, Paraguay.
El experto de la entidad bancaria, Carlos Gallegos, expuso que el programa será apoyado con recursos del BCIE, en aprobaciones y con recursos de fuentes externas de financiamiento, con el fin de aumentar la disponibilidad de los fondos económicos.
Las condiciones financieras aplicables al PRPEES serán concesionales de hasta 35 % en el caso de los recursos provistos por el banco, agregó el funcionario.
Impacto en la región
En línea con su misión de promover la integración económica y el desarrollo, en 2018 el organismo aprobó US $2 mil 443.4 millones de recursos en intervenciones para el desarrollo, los cuales se distribuyeron en las 6 áreas de focalización del banco.
Asimismo, las aprobaciones se enmarcaron en los ejes estratégicos de Desarrollo Social, Competitividad e Integración Regional, con US $1 mil 234.2 millones, US $1 mil 33 millones y US $176.2 millones, respectivamente. Con estos financiamientos aprobados en este período, el BCIE estima la creación de cerca de 70 mil empleos.
El taller fue auspiciado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, con el apoyo del Instituto Social del Mercosur, Mercosur, Gabinete Social de la República de Paraguay y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay.