BID aprueba US $100 millones para invertir en la reducción de la mortalidad materno-infantil.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $100 millones a Guatemala para mejorar los servicios de salud, con el fin de reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal en zonas más vulnerables.
De acuerdo con lo indicado, el proyecto permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a madres y bebés.
Se pondrá en marcha un sistema de coordinación de emergencias médicas, abastecimiento de productos sanguíneos, así como sistemas de información digital de cobertura nacional.
Además, se mejorará la infraestructura de la red mediante inversiones en obras y equipamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria.
El proyecto priorizará acciones en departamentos vulnerables, principalmente en Huehuetenango y San Marcos, dada la alta prevalencia de problemas de salud materno-infantil en tales regiones.
Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y la mejora de los servicios en los puestos y hospitales existentes.
Adicionalmente, se mejorarán los servicios materno-infantiles y de planificación familiar, brindando mayor atención en todo el ciclo del embarazo y al neonato, por medio de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales en los tres niveles de la red.
Por último, el proyecto permitirá identificar tempranamente y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, tales como déficit nutricional, carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia, se indicó.
Mediante estas inversiones, se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados, de 137.2 muertes por cada 100 mil nacidos a 110, así como la tasa de mortalidad infantil, de 14.8 a 13 niños por cada 100 mil nacimientos.
Se espera aumentar la cobertura de atención prenatal oportuna, del 34.72 % actual al 50 %, y la cobertura del parto institucional, del 46.66 % actual al 65 % al final del proyecto, destaca la nota del BID.