Misión integrada por 26 empresas centroamericanas buscan fortalecer sus exportaciones.
El Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) organiza una misión de orientación al mercado europeo, para las empresas productoras y exportadoras de cafés especiales y de alta calidad que participen en la iniciativa Conectando América Central.
Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE) y los Países Bajos, pretende fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y promover sus exportaciones al mercado del Viejo Continente, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre ese bloque y el Istmo.
Lo que se busca es contribuir al desarrollo económico sostenible de la región centroamericana, según una nota de prensa de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y bajo coordinación de la Sieca. La misión de orientación al mercado está formada por 26 pymes de café de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.
Además, participan el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) de Honduras y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), de acuerdo con lo indicado.
La misión llevará a los participantes a los Países Bajos y Alemania, donde aprenderán las tendencias, oportunidades y canales de distribución de cafés especiales en el mercado europeo.
Se harán reuniones con importadores y tostadores de Europa, capacitaciones y sesiones de trabajo. Además, se visitará el puerto de Hamburgo, almacenes de café y la feria más importante del sector de cafés especiales llamada World of Coffee 2019, en Berlín.
La misión también ofrece una oportunidad para la interacción, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas e instituciones cafetaleras de los seis países centroamericanos.
Durante la misión, las empresas del Istmo iniciarán el proceso de elaboración de su plan de exportación, el cual incluye un componente específico sobre responsabilidad social empresarial. El plan de exportación ayudará a los participantes a comprender las necesidades y oportunidades para su negocio, los ayudará a desarrollar una estrategia de márquetin y un plan de acción para el mercado europeo.
Junto con las embajadas de los países centroamericanos acreditadas ante el Reino de los Países Bajos, el CBI organizará también una actividad para crear redes de negocios que incluye una cata de cafés centroamericanos.