Centroamérica busca consensos para mejorar el comercio de los productos agrícolas.
Los responsables del registro de plaguicidas y de reglamentar sobre los límites máximos de residuos (LMR) en los productos agrícolas, para el comercio de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, exploraron los beneficios de armonizar esta normativa en la región.
Dicha acción se dio durante un taller en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, organizado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Los LMR son las concentraciones máximas de residuos de plaguicidas que puede contener un producto sin que representen implicaciones para la salud humana, de acuerdo con una nota de prensa del IICA.
Dichos límites máximos son establecidos por el Codex Alimentarius, un conjunto de normas alimentarias internacionales que regulan la inocuidad y calidad de los alimentos, así como la equidad en su comercio internacional. Cuando el Codex no tiene establecido un LMR, los países deben tener la capacidad para adoptarlo.
Según el especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Erick Bolaños, el taller permitió desarrollar las capacidades de 17 técnicos de la región en normativa de plaguicidas y LMR, intercambiar experiencias y analizar los desafíos actuales.
“Se identificó una línea base en los temas más sensibles relacionados con el registro de plaguicidas y la elaboración y aprobación de límites máximos de residuos. Cada país presentó su marco normativo y principales características”, dijo Bolaños.
El experto del IICA agregó que llegar a un consenso y lograr la armonización reglamentaria facilitará el comercio regional y la gestión gubernamental. También dará seguridad jurídica a exportadores e importadores y evitará la discrecionalidad en la adopción de normas.
El próximo taller, previsto para octubre de este año, abarcará los requisitos del expediente común para el registro de productos, bioplaguicidas, la agrupación de cultivos, el sistema de alerta regional, la evaluación de riesgos y la lista regional de plaguicidas suspendidos, se indicó.
Estas reuniones forman parte de una estrategia amplia que busca mejorar los marcos normativos de los países centroamericanos en materia de LMR, desarrollar capacidades técnicas y de gestión en los funcionarios públicos y generar información de campo que ayude a elaborar tales límites, bajo una visión regional o multilateral.