Países de las Américas construyen acuerdos sobre procesos de certificación.
Delegados de 28 países de las Américas, miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), compartieron sus posiciones y consensuaron los aspectos de modificación y aprobación del código sanitario para animales terrestres y acuáticos.
La unificación de criterios se dio durante una reunión en San José, Costa Rica, que facilitó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El encuentro fue previo a la Asamblea General de la OIE, que se llevará a cabo del 26 al 31 de este mes, en la que cada nación planteará sus posturas y se aprobarán las modificaciones al código.
Según el especialista internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Jaime Romero, en la reunión los delegados construyeron acuerdos en temas como bienestar animal y bioseguridad. También discutieron ajustes en áreas como zonificación, procesos de certificación, vigilancia, encefalitis bovina espongiforme, enfermedades de animales acuáticos y peste porcina clásica y africana, entre otras.
“Los resultados obtenidos dan cuenta de la madurez alcanzada, luego de los últimos tres encuentros, producto de la construcción de confianza entre los países y el trabajo colaborativo en pro de la salud y el bienestar animal, así como de la facilitación del comercio en las Américas”, mencionó Romero a la prensa.
Los delegados acordaron otra reunión para el segundo semestre del presente año, con el fin de preparar las acciones para la Asamblea General de la OIE en 2020.
Aparte de los representantes por país, el encuentro contó con la participación del actual presidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Regional de las Américas, el barbadense Mark Trotman; el vicetitular del Consejo Mundial de la organización, el paraguayo Hugo Idoyaga, y el representante regional de la OIE para las Américas, el argentino Luis Barcos.