Actores del sector cafetalero de Centroamérica y República Dominicana avanzaron en el desarrollo del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de la Caficultura en la Región Sica (PERcafé), que se construye para enfrentar los retos que tienen diversos segmentos de esta cadena.
El tema se discutió en un taller regional en El Salvador, como parte de las acciones del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con apoyo de la Unión Europea (UE).
La producción cafetalera de la región se desarrolla en medio de un contexto adverso de precios, variabilidad climática y otros desafíos productivos, técnicos, comerciales y sociales. PERcafé busca reactivar y reposicionar la caficultura y obtener precios más justos por la comercialización del grano.
La construcción del plan se inició por mandato de los jefes de Estado de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana (países miembros del Sica), quienes reconocieron la relevancia multidimensional del café para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de las naciones. Jose Pelico