El cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las habilidades de que requiere el mercado laboral, según el estudio El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región?, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento combina datos provenientes de encuestas de hogares y fuentes no tradicionales, como portales de empleo y redes sociales, para entender el impacto de la cuarta revolución industrial en el mundo del trabajo.
El estudio muestra que en América Latina y el Caribe una gran parte de las ocupaciones que más crecen está relacionada con la economía digital o con servicios personales.
A su vez, cae el empleo en las ocupaciones que más fácilmente pueden reemplazarse por la acción de las máquinas, como por ejemplo operarios y trabajadores de reparación y mantenimiento.
La publicación también resalta que en la región no se detecta un crecimiento de la demanda de trabajadores con mayor nivel de educación ni se está dando la polarización salarial. Jose Pelico