Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá firmaron hoy el arreglo de reconocimiento mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado, con el objetivo de facilitar el comercio regional.
El documento fue suscrito en la capital guatemalteca por el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz; el director general de Aduanas costarricense, Juan Carlos Gómez; el director de la Autoridad Nacional de Aduanas panameño, Leo González, y el subdirector general de Aduanas salvadoreño, Abilio Vadillo Alberto.
Este mecanismo de cooperación, que tuvo el acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá otorgar beneficios conjuntos que apoyarán al fortalecimiento de la seguridad y facilitación del comercio internacional.
La figura del Operador Económico Autorizado es una herramienta de competitividad para los países, el cual permite un equilibrio entre facilitación del comercio internacional y el control. Está enfocado en temas de seguridad y en el buen cumplimiento tributario, aduanero y legal por parte de los diferentes actores de la cadena logística que son habilitados por los servicios aduaneros.
Este primer Arreglo de Reconocimiento Mutuo considerará, entre otros beneficios, los procedimientos expeditos de inspección, como la reducción de la inspección conforme a los criterios de riesgo aplicables por cada Servicio Aduanero, la prioridad en el despacho de mercancías, o la prioridad en la atención y movilización de las cargas en pasos fronterizos terrestres para aquellas mercancías exportadas e importadas por empresas habilitadas como Operadores Económicos Autorizados y movilizadas por transportistas habilitados con esta figura.
Adicionalmente, el Servicio Aduanero de Guatemala anunció que, con el fin de contribuir al apoyo de la competitividad en el país, está avanzando en la “coordinación de firma de planes de acción” para posteriormente firmar un Arreglo de Reconocimiento Mutuo con los Servicios Aduaneros de Estados Unidos de América, México, República Dominicana, Perú y Taiwán.
“Tenemos el compromiso de seguir trabajando arduamente para contribuir con el desarrollo de Guatemala y de la región centroamericana”, aseguró el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle.
Con información de ACAN-EFE.