domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Piden US $72 millones para Corredor seco

Piden US $72 millones para Corredor seco

Más de 2 millones de personas perdieron sus cosechas.

Un total de US $72 millones se están solicitando para dar asistencia alimentaria a más de 700 mil personas en el Corredor seco centroamericano. Los fondos también se utilizarán para crear y rehabilitar activos productivos, diversificar las fuentes de ingreso de los agricultores, establecer sistemas de protección social y fortalecer su resiliencia ante los efectos del clima.

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), que advirtieron que las sequías prolongadas e intensas lluvias destruyeron más de la mitad de las cosechas de maíz y frijol de los agricultores de subsistencia en dicha región, dejándolos sin reservas de alimentos y afectando su seguridad alimentaria.

 Diagnósticos de los Gobiernos centroamericanos concluyeron en que 2.2 millones de personas habían sufrido pérdidas de cosecha, sobre todo a causa de la sequía, y análisis y evaluaciones realizados por la FAO, PMA y los Gobiernos en el último trimestre de 2018 validaron estos resultados y confirmaron que 1.4 millones del total referido necesitan asistencia alimentaria con urgencia.

 “Los agricultores de subsistencia están comenzando a sembrar este mes, pero muchos no tienen reservas de alimentos y están en riesgo de perder sus cosechas nuevamente”, advirtió Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe. 

“Si no los apoyamos ya, el período de escasez de alimentos de los próximos meses podría ser particularmente duro para ellos, y especialmente para los más vulnerables, entre ellos niñas y niños, con el consecuente deterioro de su condición nutricional”, agregó.

 Gobiernos centroamericanos informaron que en 2018 un retraso en las lluvias en el Corredor seco arruinó hasta un 70 % de la cosecha de primera de los agricultores de subsistencia, mientras que el exceso de lluvias dañó el 50 % de la cosecha postrera.

 “Hay que mejorar la resiliencia de los habitantes del área. Para ello se deben reforzar los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y mitigar los efectos de eventos como sequías y lluvias a través de buenas prácticas agrícolas”, dijo Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá.

Artículos relacionados

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...