Sica y El Salvador priorizarán agenda para la unión.
Un fuerte impulso a la integración económica y social del Istmo anunciaron autoridades de la Secretaría de la Integración Centroamericana (Sica) y el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, durante una reunión sostenida en San Salvador, según una nota de prensa del mencionado foro.
De acuerdo con la información, Bukele es partidario de la unión, por lo cual ofreció incentivar los procesos para contribuir a consolidar dicho objetivo.
Potencial
En el encuentro, indica la nota, se habló sobre las oportunidades y potencialidades de corto, mediano y largo plazo, como el vuelo centroamericano para convertir la región en multidestino turístico, la interconexión eléctrica, la migración, el reconocimiento de títulos universitarios, el mercado laboral, la unión aduanera, la negociación conjunta en la compra de medicamentos y la vinculación de la juventud.
Bukele manifestó estar en favor de la integración de Centroamérica, por lo que aseguró su disposición de impulsar y respaldar las ideas que fortalezcan el proceso de unión, el cual ya tiene avances entre los países del Triángulo Norte.
En este sentido, el actual gobierno de El Salvador se comprometió recientemente a acelerar procesos y acuerdos para conformar la unión aduanera con Guatemala y Honduras.
El objetivo es facilitar la libre circulación de mercaderías entre las tres naciones.
“Esperamos que este año ya funcione el libre tránsito de la mayor parte de los productos que circulan” en las tres naciones centroamericanas, expresó Julián Salinas, viceministro de Economía del vecino país.
El mandatario electo salvadoreño y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, coincidieron en la necesidad de implementar acciones de cara a los desafíos en migración, seguridad alimentaria y nutricional, seguridad democrática, la crisis de los precios del café y cambio climático, que solo pueden ser enfrentados con soluciones cooperativas y regionales.