El 81 % de la población de América Latina vive en ciudades, una tasa que alcanzará el 90 % en 25 años, según el Informe de Sostenibilidad 2018 , del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual presenta proyectos, iniciativas e investigación, las cuales tienen un enfoque en vivienda y sostenibilidad urbana.
Estas ciudades requieren de nuevas herramientas para fomentar un crecimiento sostenible, dado que su tamaño físico está creciendo de 2 a 4 veces más que la tasa de crecimiento de la población.
“Buscamos transformar la región fomentando un desarrollo inclusivo y resiliente al clima con bajas emisiones de carbono”, dijo Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Sostenibilidad, del BID.
El Grupo BID financió en 2018 cerca de US $5 mil millones en actividades relacionadas con el cambio climático, que benefician a América Latina y el Caribe, mediante préstamos, donaciones, cooperación técnica, garantías y capital en inversiones, una cantidad que es el 27 % del total de las aprobaciones anuales. J. Pelico