Con el fin de fortalecer la gestión con los socios para el desarrollo, y así coordinar mayores acciones en los proyectos prioritarios para el desarrollo económico y social de la región, las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) sostuvieron una reunión con los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) acreditados en El Salvador.
Durante el encuentro se dialogó sobre el seguimiento a los proyectos en los que la UE trabaja junto a la región del Sica. El bloque del Viejo Continente es el principal socio para el desarrollo, que brinda acompañamiento financiero y técnico a Centroamérica. La UE coopera con el Istmo apoyando las prioridades regionales, mediante un diálogo político, un acuerdo comercial y un extenso marco de cooperación que tiene como interlocutor al Sica, por medio de su Secretaría General.
Las prioridades para la cooperación de la Unión Europea en la región, en el período comprendido entre 2014 y 2020, cuentan con planes de acción acordados por los presidentes de la región, y están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en áreas como integración social, integración económica y fortalecimiento institucional, además de cambio climático y gestión de riesgos de desastres, seguridad y Estado de derecho.
Jose Pelico