Han aprobado US $571 mil 109.94 millones para agua.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha invertido recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas de la región, en agua y saneamiento, informó la entidad en una nota de prensa.
En ese sentido, para garantizar el acceso al líquido vital de calidad y para ofrecer una gestión sostenible de este bien, de 2015 a la fecha el BCIE ha aprobado operaciones por el orden de US $571 mil 109.94 millones.
Con estos fondos se ha favorecido a 1 millón 498 mil 583 habitantes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en proyectos y programas de agua y saneamiento, y US $674 mil 600 millones para la gestión integrada del recurso hídrico, favoreciendo a cerca de 880 mil 343 habitantes de la República Dominicana y Costa Rica.
El banco cuenta con un marco de intervención sectorial de agua y un programa regional de agua y saneamiento, para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos mediante el acceso a servicios básicos, tales como agua potable y saneamiento, incluyendo tratamiento de las aguas residuales, por medio del apoyo a iniciativas estratégicas y temáticas relevantes, poniendo a disposición de sus socios una serie de instrumentos financieros que se ajustan a las distintas necesidades en este sector.
En el marco de intervención sectorial de agua, el BCIE ha financiado otros planes, como el Programa de Sostenibilidad del Sector Agua y Saneamiento Rural, en Nicaragua; Proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en El Salvador; Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y la Chorrera, en Panamá; Proyecto Múltiple la Presa Monte Grande Fase III, en República Dominicana, y Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras, en Costa Rica.
Experiencia
Las alianzas estratégicas entre Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el BCIE, han hecho posible, en los recientes años, poner en marcha programas vitales para el avance social y económico de Costa Rica.
Además, ha mantenido importantes proyectos con AyA. El primer financiamiento se aprobó en 2009, y desde entonces se han aprobado proyectos que han beneficiado a la población, principalmente en zonas turísticas, como Limón, y Guanacaste, y zonas rurales, como Zambito de Coto Brus, Mal País en Puntarenas, Quepos y Golfito, destaca la nota.