Apoyo a las mipymes de Centroamérica alcanza los US $252.4 millones desde 1991.
Con el fin de fomentar las exportaciones e importaciones entre los países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y España, se firmó un convenio entre la entidad financiera y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, el cual alcanza los 80 millones de euros.
Los fondos serán destinados a financiar operaciones de inversión y liquidez, para fomentar las transacciones de empresas españolas en los países del Istmo, de acuerdo con una nota de prensa del
multilateral.
Aporte
Desde 1991, ambas instancias han brindado apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del Istmo, por un monto de US $254.4 millones, destaca la información.
El nuevo contrato, firmado en Madrid por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el titular del ICO, José Carlos García de Quevedo, permitirá al Banco canalizar recursos para incrementar el intercambio comercial entre España y los países socios del ente financiero.
En la ceremonia, Mossi recordó que desde la década de los noventa ambas instituciones han trabajado para contribuir a fortalecer la relación entre el ente financiero regional, el Reino de España y los países de Centroamérica.
La financiación a las empresas se canalizará a través de las instituciones financieras intermediarias establecidas en estas naciones o bien directamente a proyectos específicos por medio del BCIE.
Una parte de los recursos del convenio se destinarán a financiar parcialmente el Proyecto Ampliación a Seis Carriles del Corredor de Las Playas, Tramo I La Chorrera-Santa Cruz, en Panamá, obra que beneficiará el desarrollo de zonas estratégicas de ese territorio.
Este es el tercer acuerdo firmado. El primero, suscrito en marzo de 2017, es por un monto de 25 millones de euros, y el segundo, suscrito en mayo de 2018, por un importe de 30 millones de euros.