Centroamérica y UE ahondarán en cooperación.
Las prioridades de la cooperación nacional y regional serán presentadas por los Gobiernos de Centroamérica ante los representantes de la Unión Europea (UE), con quienes se abordarán temas vinculados con el café, la seguridad alimentaria y democrática, en un encuentro el 21 y 22 del presente mes en Bruselas, Bélgica.
Como parte de los preparativos del cónclave, se llevó a cabo en Guatemala la reunión preparatoria de las delegaciones de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), para ultimar los detalles de la II Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y la UE.
El encuentro fue organizado por Guatemala, que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sica, con el apoyo técnico de la Secretaría General del referido foro regional, y contó con la participación de las delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como de los observadores de Belice y República Dominicana.
Primer encuentro
El pilar comercial de este acuerdo se puso en marcha en diciembre de 2013, introduciendo gradualmente el libre comercio entre las 2 regiones, estimulando el crecimiento y las relaciones económicas sostenibles, fomentando el desarrollo económico y social, promoviendo una dimensión ambiental, la modernización y la innovación tecnológica.
En este marco también se cuenta con elPrograma Indicativo Multianual (PIM) 2014-2020, para el cual se identificaron prioridades en el apoyo a la integración económica regional, seguridad y Estado de derecho, cambio climático y gestión de riesgos.
Adicionalmente, se acordó incluir fortalecimiento institucional, cohesión social y equidad de género, como temas transversales.
Principal cooperante
Actualmente, la UE es uno de los principales cooperantes en Centroamérica, el segundo socio comercial y uno de los mayores inversionistas del área.
Los programas en curso, que cuentan con aportes financieros y acompañamiento técnico del foro del Viejo Continente, están orientados principalmente al apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la creación de empleos y la facilitación del comercio entre los países de aquel bloque y Centroamérica. En ese sentido, el aporte de la UE en ese ámbito es cercano a los 45 millones de Euros.