Proyecto ambiental del BCIE beneficiará a 5 mil mipymes y 67 mil personas en Centroamérica.
El Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) aprobó la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II), y beneficiará a 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a 67 mil personas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, mediante el acceso a recursos financieros y no financieros.
De acuerdo con información del BCIE, este programa es emblemático, ya que es el primer financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC) a través del BCIE, tras su acreditación, en diciembre de 2016.
La iniciativa se desarrollará en 5 años y tendrá una disponibilidad de US $28 millones, con un aporte financiero del BCIE por un monto de hasta US $12 millones 500 mil como contrapartida para la implementación de CAMBio II.
Los recursos aprobados en octubre de 2018 por el FVC suman US $15 millones 500 mil, de los cuales US $12 millones 500 mil tendrán el carácter de reembolsable y serán usados para el financiamiento de préstamos, y US $3 millones para el financiamiento de asistencia técnica y facilitación de incentivos para las mipymes e instituciones financieras.
Con el proyecto estarán surgiendo nuevos modelos de producción y de consumo sostenibles, generando beneficios sociales y ambientales y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo, destaca la información.
Según el BCIE, el programa tiene los componentes Mecanismo financiero innovador para medidas de adaptación basadas en ecosistemas; Creación de capacidades para el desarrollo de modelos de producción resistentes al cambio climático, y Esquema de incentivos para promover medidas de adaptación implementadas por las mipymes.
El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez, dijo: “El BCIE plantea la necesidad de fomentar e implementar iniciativas que propicien un manejo sostenible de los recursos naturales”.