Con el fin de unir esfuerzos encaminados a buscar opciones de desarrollo, empresarios de las naciones del Istmo se reunieron con autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), y dieron a conocer los avances para la unión regional, así como los planes de trabajo para 2019.
El área es el segundo mercado más importante para los países que lo conforman, ya que el 30.4 % de su comercio es intrarregional, por lo que las autoridades del Sica y el sector empresarial resaltaron los importantes logros en la facilitación del comercio con la puesta en marcha de proyectos como la Unión Aduanera.
De acuerdo con una información del Sica, en la reunión también participaron delegados del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Se identificaron siete áreas estratégicas de trabajo en las que focalizarán su accionar: perfeccionamiento de la zona de libre comercio, la facilitación del comercio, la movilidad y logística, cadenas regionales de valor, la unión aduanera centroamericana, las negociaciones comerciales y la negociación e intersectorialidad, como ejes fundamentales.
Los representantes del CCIE expresaron el interés por establecer reuniones periódicas de coordinación y seguimiento. Jose Pelico