Proyecto busca detener la migración a zonas urbanas.
Una alianza interinstitucional brindará desarrollos tecnológicos para transformar el agro de América Latina y el Caribe, mediante la innovación, beneficiando principalmente a jóvenes y mujeres que trabajan en el campo.
La iniciativa la promueven Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que definieron las acciones que implementarán con la relación estratégica, que acelerará la transformación digital del agro en la región, a través de la diseminación de conocimiento y la Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector.
Con el proyecto se brindará herramientas que permitan capturar y diseminar datos relacionados con cosechas, producción, uso y disponibilidad de recursos hídricos y condiciones climáticas para una mejor toma de decisiones.
“La tecnología digital es fundamental para contribuir a cerrar brechas de productividad, atendiendo las dimensiones de sustentabilidad e inclusión. La alianza con Microsoft es fundamental para recorrer ese camino”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero, al reunirse con un equipo de la compañía tecnológica, encabezado por Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica.
“Tenemos una gran experiencia en materia de educación y somos líderes en tecnología. Vemos al IICA como un gran socio para llevar esa enorme experiencia a un área tan importante como el sector agropecuario, y estamos sumamente entusiasmados por las oportunidades que abre esta alianza”, indicó Braverman.
Retos
El acuerdo se propone la implementación de numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura, utilizando la amplia plataforma tecnológica de Microsoft para atender las necesidades claves de innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector
agropecuario.
El foco en los jóvenes y mujeres que trabajan en el campo como principales beneficiarios de esta alianza minimizará a su vez el éxodo de este segmento de la población a las zonas urbanas.
Como parte de la agenda de trabajo conjunta, Microsoft y el IICA crearán un museo virtual interactivo de la agricultura, que destacará el papel fundamental de esta actividad para la vida humana y la sustentabilidad del planeta, y transmitirá una visión del futuro de la actividad.