Proyectos eléctricos, viales y de vivienda destacan en lo financiado.
Desde 2011, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha financiado iniciativas de carácter regional, por un monto que supera los US $1 mil 450 millones, así como más de US $2 mil 325 millones para proyectos en carreteras, interconexión eléctrica, desarrollo de viviendas e infraestructura vial.
Con la estrategia de canalización de esos recursos financieros y modelos de negocios, el BCIE ha promovido el desarrollo económico y social de los 8 países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), impulsando el crecimiento económico sostenible y la competitividad regional.
De acuerdo con una nota publicada por el Sica, el BCIE tiene un papel importante apoyando estrategias, políticas, programas y proyectos regionales. A la fecha, suman 19 iniciativas que hacen de Centroamérica una región más fuerte y competitiva.
De esa manera, se ratifica el compromiso por seguir invirtiendo recursos en proyectos con impacto en el desarrollo, para reducir la pobreza, fortalecer la integración del Istmo y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
A lo largo de su historia, el BCIE ha promovido la cooperación e integración de Centroamérica en materia de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para acompañar programas y proyectos que apoyen procesos productivos de las economías, y una mejor sostenibilidad de los negocios para contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la región.
Gran potencial
Por su parte, el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, destacó que los países que integran este foro se encuentran en una región de enorme potencial para el desarrollo económico y social. Por ello, es importante el papel desarrollado por el BCIE, por medio del financiamiento a programas y proyectos para el beneficio de la población de las naciones del área.
El BCIE, como brazo financiero para la región de los países del Sica, ha venido apoyando la institucionalidad regional en identificar e impulsar programas, proyectos e iniciativas regionales en el marco de los cinco pilares de la agenda del ente que agrupa los 8 países de Centroamérica: integración económica, integración social, cambio climático y gestión integral del riesgo, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.