Con el fin de identificar las áreas de trabajo para avanzar en el desarrollo socioeconómico del Istmo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ejerce Guatemala, delegaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunieron en la sede de este foro regional en Antiguo Cuscatlán, El Salvador.
Durante el semestre que Guatemala ostentará dicho cargo, se prevé impulsar una agenda de trabajo focalizada en seguir dinamizando las potencialidades de la región y profundizar los esfuerzos para proveer de las condiciones necesarias para el desarrollo.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, resaltó el 14 de diciembre, cuando asumió la dirección Pro Témpore, el potencial que se tiene como región, aunque destacó que la verdadera riqueza está en la unión de los pueblos.
Morales definió las cinco prioridades que impulsará durante su presidencia: atención especial a la migración irregular; articulación más fuerte para consolidar la integración económica de la región; facilitación de nuevas oportunidades para el desarrollo local, basados en la inversión y generación de empleo; una eficaz unión aduanera que genere más competitividad y dinamismo económico, e impulso del nuevo modelo de seguridad democrática, para afrontar amenazas transnacionales. Jose Pelico