El fuerte viento que sopla sobre el volcán de Fuego continúa levantando finas partículas de ceniza hacia el este, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El coloso presenta hoy una fumarola de color gris que se puede apreciar a una altura de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, y expulsa ceniza que se dispersa a 10 kilómetros hacia el este y sureste, y genera explosiones con pulsos incandescentes a 150 metros sobre el cráter con avalanchas moderadas que van hacia las barrancas Ceniza, Seca, Santa Teresa, Taniluyá y Las Lajas.
Pacaya y Santiaguito
De acuerdo con el informe del Insivumeh, el volcán de Pacaya mantiene una fumarola débil de color blanco y azul, a 100 metros sobre el cráter. Se registran vibraciones asociadas al ascenso del magma y gases a la superficie, se observan explosiones y dos flujos de lava con dirección oeste.
Por su parte, el Santiaguito también registra una fumarola de color blanco, a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se han registrado 16 explosiones en las últimas 24 horas, que elevan ceniza, avalanchas débiles y moderadas en los flancos suroeste y noroeste que llegan a la base del domo caliente.