Agritech, Fintech y Big data son parte de la oferta digital que Guatemala exportó a Japón, Canadá y Alemania durante este año, como parte de los servicios especializados que ofrece el Sector de Desarrollo Digital (Sofex), indicó Devadit Barahona, presidente de dicha división en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“Una de las mayores ventajas que tiene Guatemala al desarrollar una industria de servicios de desarrollo digital es la promoción del talento joven, lo que atrae la atención para ofertar servicios globalizados e innovadores para los sectores productivos como la agricultura, e-commerce, sistema educativo, big data y marketing digital”, puntualizó el directivo.
Estos servicios, entre los que destacan aplicaciones derivadas de la agricultura e Industria 4.0, que incluye uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, también son demandados por Panamá, Estados Unidos, El Salvador, México y República Dominicana.
Impacto
En este año, las empresas socias de Sofex estiman un cierre en sus exportaciones por US$36.8 millones (Q284.4 millones), lo que equivaldría a un crecimiento del 4% en comparación con 2017.
“Debido a que el desarrollo digital es uno de los sectores con mayor potencial para la creación de ciudades inteligentes, en el presente año trabajamos en las primeras ciudades, uniendo esfuerzos con las autoridades de Salcajá, en Quetzaltenango, donde destacamos la importancia de la exportación de servicios, lo cual generaría empleos locales, evitando así la migración hacia la ciudad capital”, dijo Barahona.
Agregó que para 2019 crearán nuevos segmentos de servicios, con el fin de apoyar los emprendimientos guatemaltecos relacionados con la tecnología. Además, impulsarán un marco legal para el comercio electrónico o e-commerce, Ley Fintech y la transaccionalidad electrónica.
Con información de Brenda Jiguan