La reposición de la cinta asfáltica del tramo El Boquerón- Chiquimulilla, Santa Rosa, de 38 kilómetros, entregada hoy por el Presidente de la República, Jimmy Morales, se suma a los trabajos de rehabilitación de la red vial en el suroriente del país, como parte de los compromisos del Gobierno para agilizar el desarrollo de las comunidades.
“Durante 7 años estuvo en pésimo estado esta carretera. El proyecto fue adjudicado el año pasado, son 38 kilómetros de reposición de cinta asfáltica, ejecutándose en 16 meses”. Ministro, José Luis Benito pic.twitter.com/RI64XRgwQF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 18 de diciembre de 2018
El presidente Morales explicó que para el mejoramiento de la cinta asfáltica se hicieron trabajos en la base, las cunetas y las transversales de la carretera. “Se cumplieron todos los detalles y las garantías necesarias, y así poder dar cuentas a ustedes”, agregó.
El mandatario recordó que cuando se anunció el proyecto, el año pasado, un joven le dijo, sin malas intenciones, que esperaba que se cumpliera con la obra, “porque todos prometen pero nadie cumple”. En esa ocasión, el Presidente le respondió: “No te preocupes, yo sí terminaré lo que inicié”, y muestra de ello es que ahora los vecinos cuentan con una carretera en mejores condiciones.
Siete años sin hacer nada
Por su parte, Benito confirmó que la carretera permaneció siete años en espera de atención y que durante este tiempo estuvo en “pésimo estado”.
La inversión en la obra, que beneficiará a 113 mil 983 habitantes de Cuilapa y Chiquimulilla, fue de Q74 millones 17 mil 509.21, según datos del CIV. Consistió, entre otros aspectos, en la adecuación y mejoramiento de la sección de terracería, y se implementó un sistema de drenaje menor, con cunetas revestidas de concreto simple, con un espesor de 7 centímetros, tragantes de concreto, además de la sustitución de las alcantarillas transversales por unas nuevas.
La obra cumple con las políticas de desarrollo vial, contenidas en el Plan de Desarrollo Vial 2008-2017, de la Dirección General de Caminos, en 7 aspectos: integrar la CA-01 Oriente en El Boquerón a la cabecera municipal de Chiquimulilla; desarrollo rural con énfasis en la estructura básica; contribuir con el mejoramiento de los accesos pavimentados a las cabeceras municipales, y construir caminos de penetración a las aldeas y caseríos de Guatemala.
Además, desarrollar la red vial en la región (IV) suroriente del país; realizar inversiones viales en las regiones donde se remarque el índice de pobreza, y desarrollar la red vial que responda a lo establecido en los acuerdos de Paz.
*Con información de Berta Abrego.