Para evitar accidentes con los juegos pirotécnicos, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizaron hoy un operativo en la 8a. calle y 3a. avenida de la zona 9, diligencia que contó con la participación de los canes Milton y Estela.
Los agentes caninos, dirigidos por efectivos de la PNC, recorrieron el área del operativo, donde se ubican ventas de cohetillos y demás juegos pirotécnicos, con el objetivo de localizar negocios que incumplen con las medidas de seguridad establecidas en el Plan Belén 2018, el cual estará activo del 3 al 31 del presente mes.
Milton y Estela ayudan a descubrir a quienes faltan a las normas contempladas para las fiestas de fin de año, como la venta de canchinflines, cuyo comercio se castiga con Q50 mil de multa, así como la cancelación de la licencia y decomiso del producto.
Durante el lanzamiento del Plan Belén 2018, el pasado 28 de noviembre, en el cual participan no menos de 10 instituciones públicas, el director de la Diaco, Alejandro Pereira, recordó que la ley prohíbe la venta de fuegos artificiales, como los silbadores y canchinflines, por lo que invitó a los comerciantes a abstenerse de distribuirlos.
Con información de Berta Abrego