Un total de 48 mil 532 plantas de marihuana, valuadas en Q18 millones 225 mil 216 (US$2 millones 366 mil 911.16) fueron localizadas y destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Petén.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que estas acciones se llevaron a cabo en el caserío Nuevo Modelo, aldea Tikalito, Melchor de Mencos. Además de las plantas se destruyeron no menos de 7 libras de hierba procesada y 4 libras de semilla de dicha hierba.
Castillo resaltó que de enero a los primeros días de diciembre del año en curso, los operativos antinarcóticos han logrado el decomiso y destrucción de 5 millones 53 mil 787 matas de marihuana, con un valor de Q1 mil 895 millones 170 mil 125, lo cual significa un fuerte golpe a las finanzas de las estructuras criminales.
Acciones
Los sitios con mayor incidencia de erradicación de marihuana son Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, y Malacatancito, Huehuetenango, con un total de 107 mil 444 plantas y 60 libras de la misma droga, destacó Castillo.
“De igual forma, en San Marcos y Quetzaltenango han sido cubiertos con estas acciones, así como el nororiente, donde se ha neutralizado el cultivo y distribución de marihuana”, concluyó el vocero de la PNC.
Con información de Yuri López