Los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito se mantienen con actividad moderada, y el fuerte viento en las zonas volcánicas está levantando finas partículas de ceniza, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que recomendó tomar precauciones y no permanecer ni acampar en las zonas de riesgo.
El primer coloso mantiene desgasificación a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, registra vibraciones y explosiones que elevan material a 5 y 15 metros sobre el cráter. Se observa incandescencia sobre el complejo, flujos de lava con dirección noroeste y avalanchas moderadas. No se permite acercarse al área de flujos de lava por su inestabilidad y la caída de bloques grandes.
El volcán de Fuego tiene una columna de ceniza de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, y la ceniza se desplaza a 15 kilómetros en dirección oeste suroeste. Se reportan de 8 a 9 explosiones por hora, con ondas de choque que hacen vibrar techos y viviendas cercanas al complejo.
De noche se observa incandescencia a una altura de 250 metros sobre el cráter, originando avalanchas débiles en dirección a las barrancas seca, Taniluyá, Ceniza Trinidad y Las Lajas. Se reporta caída de partículas sobre as aldeas Panimaché I y II, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, y otras cercanas.
El Santiaguito mantiene una fumarola de desgasificación a 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección suroeste. En la noche y madrugada se registraron explosiones débiles y se reportó la caída de ceniza en el área montañosa y avalanchas débiles desde la cúpula este y noroeste.