En el marco del Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, adscrito a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), no menos de 789 mujeres han sido atendidas en lo que va de 2018, en materia de asistencia y acompañamiento por hechos que han vulnerado sus derechos.
Yolanda Sian, titular de la Seprem, manifestó que en 2017 fueron atendidas mil 109 guatemaltecas, y los departamentos con mayor número de casos de violencia contra ese sector en en ese mismo año fueron Guatemala, con 26; Zacapa, 18, y Chiquimula, 15, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Sian, de enero a noviembre de este año se han hecho consultas en áreas centrales y regionales, en conjunto con instituciones públicas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
Por otra parte, se han organizado jornadas de trabajo con el Organismo Judicial, con el fin de crear un proceso de construcción participativa, sistematizar esos insumos y convertirlos en elementos de políticas públicas en relación con los hechos que vulneran a las mujeres.
Con información de Patricia González.