En busca de reducir la contaminación causada por la acumulación de basura, promover el reciclaje y la producción de materiales amigables con el ambiente, el diputado Napoleón Rojas presentó en el Congreso la iniciativa de ley del sistema integral de gestión y manejo de residuos y desechos sólidos.
Con la propuesta se busca dar vida a un consejo nacional que tendría entre sus atribuciones la formulación, conducción y evaluación de una política pública, en la cual tendría que considerarse la participación y responsabilidad de los gobiernos locales en esta materia.
De esta cuenta, las alcaldías tendrían que poner en marcha acciones que propiciaran la clasificación de los desechos según su origen, así como su adecuado manejo, para impedir repercusiones negativas en los ecosistemas.
En el proyecto también se sugieren incentivos tributarios para la importación de maquinaria, insumos y tecnología destinada a esta última tarea.
Por otra parte, se establecen medidas específicas para los fabricantes de productos que se convierten en desechos sólidos. Entre estas figura la elaboración de envases y empaques, utilizando materiales cuya eliminación resulte menos perjudicial para la salud y el ambiente, aunque no se especifica el tipo de materia prima que debe usarse.
Para que la iniciativa comience el proceso para su aprobación, deberá ser conocida por el pleno de diputados y remitida a una comisión legislativa, para su análisis y respectivo dictamen.
Con información de Karla Gutiérrez