La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) considera que el Gobierno de Guatemala ha demostrado interés por dar impulso a estrategias de gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en función del combate al hambre y la pobreza, de acuerdo con lineamientos internacionales en apoyo a la seguridad alimentaria dictados en 2012.
“El Gobierno de Guatemala ha demostrado en reiteradas ocasiones su interés en la aplicación de las DV (Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de tierra, pesca y los bosques), buscando capacitar a sus instituciones responsables”, consignó el organismo en un comunicado.
El comunicado fue emitido con motivo de la realización, esta semana, en Guatemala, de un taller para la implementación de la herramienta Open Tenure para fortalecer la gestión, gobernanza y tenencia del territorio, especialmente en las comunidades rurales.
Open Tenure es un software gratuito desarrollado por FAO, que apoya la documentación de las formas de tenencias, tanto formales como informales. Proporciona a la comunidad acceso a los registros de la tenencia y a la cartografía y al procesamiento comunitario de estos.
Con información de AGN