El acercamiento de un frente frío al territorio guatemalteco estará favoreciendo el descenso de temperaturas, principalmente en regiones de los altiplanos occidental y central, así como en el centro del país, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Para las primeras horas de hoy se espera un ambiente cálido y soleado, nublados parciales en regiones del Caribe, la Franja Transversal del Norte, el oriente y centro del territorio. Habrá una disminución gradual de velocidad del viento procedente del norte e incremento de lluvias y lloviznas durante los primeros días de la próxima semana.
Las acciones de respuesta y atención de personas por el descenso de la temperatura continúan realizándose en los albergues que ya han sido habitados y en los que se encuentran en alerta, así como el traslado de recursos y asistencia humanitaria para la debida atención en los alojamientos, aseguró la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La Conred recomendó a la población que notifique a los cuerpos de socorro si observa a personas pernoctando en la vía pública, para que sean trasladadas hacia uno de los refugios. También es importante proteger, principalmente a niños y adultos mayores, ya que son más propensos a sufrir enfermedades broncorrespiratorias, añadió la entidad.