El volcán de Fuego sigue hoy con actividad, y tiene entre 7 y 10 explosiones por hora, moderadas y fuertes, que levantan una columna de ceniza de 5 mil metros del altura, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En su boletín vulcanológico, la entidad científica informó que la columna se desplaza 20 kilómetros al oeste y suroeste y que ya ha dejado finas partículas en las comunidades de Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.
El coloso tiene, además, una desgasificación blanca a 4 mil 500 metros, y genera retumbos débiles, moderados y fuertes, audibles a 20 kilómetros, y ondas de choque que causan la vibración de techos y ventanas de viviendas cercanas, indicó el Insivumeh.
En la noche de ayer y durante la madrugada de hoy se observó sobre el cráter una incandescencia a 200 metros, que originó “avalanchas débiles y moderadas”, y algunas de ellas alcanzan “trayectos largos” hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Honda y Las Lajas.
El 3 de junio pasado, en su tercera erupción del año, la más fuerte de su historia, el volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, causó la muerte de más de 190 personas y dejó 1.7 millones de afectados.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que los monitoreos al coloso continuarán, ante cualquier incremento de actividad que pudiera registrarse. Agregó que la la Ruta Nacional 14, que también fue destruida por la erupción de junio, permanece habilitada, pero se recomienda transitar con precaución.