Miles de nicaragüenses, en su mayoría católicos, marcharon hoy por las calles de Managua en solidaridad con los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores y testigos de un diálogo nacional con el que se espera superar la crisis que atraviesa este país, y que fueron tildados de “golpistas” por el presidente Daniel Ortega.
La manifestación, convocada por el denominado “Movimiento de Autoconvocados”, partió de la rotonda Jean Paul Genie, al sur de la capital, y culminó en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua.
Durante la denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”, en la que los manifestantes ondeaban la bandera de Nicaragua y distintivos de la Iglesia Católica, además exigen justicia por los muertos (entre 295 y 448) que han dejado las protestas contra el Gobierno de Ortega.
La peregrinación en honor a los obispos y sacerdotes fue precedida por la imagen de la virgen de Cuapa, considerada milagrosa por los católicos nicaragüenses y que, en 1980, cuando Nicaragua afrontaba el inicio de una guerra civil, según la creencia, se le apareció a un sacristán llamado Bernardo Martínez.
La virgen de Cuapa se apareció al vidente y padre fallecido Bernardo -quien después se ordenó sacerdote- el 8 de mayo por primera vez, y después los días 8 de junio, 8 de julio y, la cuarta vez, el 13 de octubre de 1980.
Orteguistas
En contraparte, miles de sandinistas también salieron una vez más a las calles para respaldar al presidente Daniel Ortega y expresar su repudio a los “golpistas”, como el mandatario tilda a quienes protestan contra su Gobierno, desde el 18 de abril, en una crisis que ha dejado varios centenares de muertos.
A pie, en motocicletas y en vehículos, miles de simpatizantes del Gobierno, entre ellos empleados públicos y miembros de la Policía Nacional, marcharon desde las afueras de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) hasta la rotonda Hugo Chávez, en un recorrido de unos cinco kilómetros.
Durante esa caminata, convocada por el Gobierno para exigir justicia para las víctimas que ha dejado la crisis que atraviesa el país desde hace más de tres meses, expresaron su respaldo a lo que denominan un “proceso revolucionario encabezado por el comandante Daniel Ortega”.
“Estoy aquí para apoyar al comandante, el único presidente que ha sabido sacar adelante el país y eliminar la corrupción”, dijo a Acan-Efe Carlos Daniel Gámez, uno de los participantes en la marcha.
“Los golpistas asesinos quieren acabar con Nicaragua, pero no lo vamos a permitir”, agregó.