Los equipos de rescate sacaron hoy a 4 de los 12 menores y 1 adulto atrapados desde hace más de 2 semanas en una cueva del norte de Tailandia, en un complicado operativo que se retomará el lunes. Los pequeños fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se procede a evaluar su estado de salud.
Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los equipos de socorro, aseguró que la situación de los menores es “perfecta”, pero rehusó precisar sus nombres o sus edades.
“La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos”, aseguró el portavoz.
Finalmente han sido 4 los menores sacados de la cueva, después de que medios locales, que citaban fuentes oficiales, hablaran en un principio de 6.
Mañana se retomarán las labores de salvamento, interrumpidas hoy debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.
El primer rescatado salió de la gruta a las 17:40 hora local (10.40 GMT) y el segundo 10 minutos después, mientras los otros 2 se demoraron más de 2 horas.
Esta primera operación de evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron esta mañana las autoridades.
Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentró en la cueva con la determinación de regresar acompañado con las víctimas, 12 menores de entre 11 y 16 años y 1 adulto de 26.
EFE