Hace 6 años, los panameños dejaron de tener acceso a las exhibiciones permanentes del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la plaza 5 de Mayo, corregimiento de Santa Ana, y en 2013 fueron testigos del cierre total de sus puertas con una exposición de los inventos de Leonardo Da Vinci.
Sin embargo, el recinto se resiste a de-saparecer y a esconder la historia arqueológica y etnográfica de Panamá gracias a los esfuerzos del Instituto Nacional de Cultura (Inac), un patronato y una fundación, que anunciaron la reapertura de esa casa en un plazo de dos años.
El coordinador nacional de Museos del Inac, Orlando Hernández Ying, dijo a La Prensa que la sala cerró porque no se llenaban los requisitos mínimos para atender al público.
Se espera que las instalaciones estén listas en 2019, cuando Panamá será la Ciudad Iberoamericana de la Cultura, para lo cual empezaron a gestionar la limpieza de la fachada, a un costo de US $200 mil (Q1 millón 500 mil).
Por su parte, Carlos Fitzgerald, experto en el ramo, recordó que de 2006 a 2009 la colección del museo estuvo expuesta por última vez en Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón.
Riqueza
El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz alberga 16 mil piezas. De ahí su importancia para los panameños, que ahora luchan porque el recinto vuelva a exhibir esa riqueza, en su casa original.
Por su significado para la cultura, la edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional hace 20 años, mediante la Ley Número 37 de 1996. Sin embargo, esa categoría contrasta con la situación que actualmente presenta la estructura.
Hernández explicó que, con la Fundación El Caño y el Patronato de Panamá Viejo, se logró que se expongan en sus sedes los monolíticos y las esculturas de Sitio de Barriles, respectivamente, mientras avanzan los trabajos de mejoras en la estructura del Museo.
En la limpieza externa del histórico edificio se utilizará una tecnología especial con base de dióxido de carbono, que permite levantar todo lo que no tiene que ver con el material original, explicaron los encargados del sitio.
También se adelantan las consultorías para rediseñar el interior y renovar los sistemas mecánicos, de electricidad y plomería, para que reúnan los requisitos que debe tener un recinto de esa categoría.
Resguardo
Las piezas de cerámica precolombina y líticas se encuentran almacenadas en los depósitos del Museo, y las orfebrerías de la misma época reposan en las bóvedas del Inac en bancos del sistema.
La solución al problema parece ser la creación de un patronato, ya que las autoridades aseguran que es el modelo de gestión que prueba ser efectivo en el país.
El primer paso fue dado el 19 de septiembre, cuando el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, presentó en el pleno legislativo el anteproyecto de ley que crea el Patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.
Deja un comentario