La algarabía invadió el fin de semana las calles de San Salvador, El Salvador. Como todos los años, miles de personas desfilaron y presenciaron los actos programados por el Ministerio de Turismo (Mitur) y las organizaciones privadas del ramo, con los cuales la cultura de ese país se abre al mundo.
Se trató de la feria Pueblos Vivos, que resalta las costumbres, tradiciones, trajes típicos, personajes mitológicos y los atractivos turísticos íconos de 256 municipios de ese territorio.
La actividad, la cual fue precedida por el arribo de caravanas a la capital, provenientes de diferentes ciudades, comenzó con un desfile en la plaza Salvador del Mundo y terminó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, que fue la sede de las actividades.
Según información de La Prensa Gráfica y el Diario Co Latino, la edición 2016 de la feria tuvo como objetivo ofrecer y comercializar alrededor de 53 paquetes turísticos. Datos del Mitur, citados por esos medios, refieren que durante los 2 días de festejos se contó con la asistencia de unas 100 mil personas, entre protagonistas, espectadores y visitantes locales y extranjeros.
El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que se reunió la oferta de 256 municipios, que representan el 95 por ciento del total del territorio salvadoreño.
“Estos paquetes han sido creados por las autoridades promotoras de la industria sin chimenea en los respectivos distritos. Mediante sus comités de desarrollo del ramo han logrado hacer una coordinación entre alcaldía y microempresarios que permitió este gran proyecto”, sostuvo Duarte.
Exhibiciones
En la feria Pueblos Vivos se encontraban alrededor de 115 stands de artesanías, unas 40 de empresas del Registro Nacional de Turismo y otros 120 en los que habían diferentes opciones de comidas típicas del país.
“Este festival demuestra la capacidad dinamizadora que tiene el turismo en la economía salvadoreña, expresando ser una de las industrias más robustas y con impactos directos en la micro y pequeña empresa, en los artesanos y en las familias”, expresó Duarte.
Estuardo García, uno de los microempresarios participantes, afirmó que con este tipo de actividades El Salvador se abre al mundo. “De esta manera pueden conocer la cultura viva, artículos novedosos y los diferentes destinos”, apuntó.
Según datos del Mitur, durante 2015, el turismo interno generó US $128.2 millones (Q987.14 millones), y para este año se estima que dicho rubro supere los US $145 millones (Q1 mil 116.5 millones).
Duarte reiteró que la comercialización de los paquetes turísticos ayudará a que el sector en mención crezca un 5 por ciento al cierre de 2016, y agregó que los pueblos vivos son reconocidos a escala internacional.
Deja un comentario