El Caribe de Nicaragua celebra una tradicional fiesta: el Mayo Ya o Palo de Mayo, con el cual se da la bienvenida a la lluvia e incluye danzas y bailes tradicionales, presentación de la gastronomía de la región y la colocación de un árbol adornado con frutas, que simboliza la cosecha.
Siuna es una de las regiones que desde 1955 conmemora la actividad. Fue doña Mercedes Gatica Salazar su principal impulsora. Ella es originaria de Bluefields, de donde, según la historia, proviene esta tradición que ella junto con un nutrido grupo de mujeres y hombres la conservan.
De acuerdo con un reportaje de La Prensa, comidas como el rondón, patí, queque de quequisque, queque de yuca, pan de coco y gallo pinto con coco, entre otros platos, se ofertan en la calle principal del barrio Moskiton.
Este año, la tradición de Mayo Ya es dirigida y organizada por el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y las autoridades locales, con el fin de promover su rescate, manifestó Ricardo Montoya, comunicador de la Alcaldía de Siuna.
La logística de la fiesta también es coordinada por Mercedes Gatica, Mama Cheya. “En años recientes preparaba la coreografía del grupo de danza Bosawas para proyectarla durante el festejo”, afirmó.
En la conmemoración del Palo de Mayo destaca la participación de la comparsa local que llega desde Bonanza y la de Mama Cheya, que sale de un centro escolar en el antiguo Siuna y recorre las principales calles de la ciudad hasta llegar a Moskiton.
Ahí, Mayo Ya se celebra alrededor de un árbol, en medio de una gran oferta gastronómica caribeña, como parte de la dedicatoria a la diversidad multiétnica y pluricultural de Nicaragua.
Según la información, durante la fiesta hay todo un derroche cultural. Entre los artistas que le dan ritmo a este acontecimiento están: Raymond Myers y su Banda; Herenia Flores, Papá Bantam y bailadores tradicionales de Palo de Mayo.
Otro de los atractivos a disfrutar en esta auténtica fiesta caribeña es la exhibición de la obra del joven artista Marvin Martínez Jr., quien retrata rostros de mujeres afrocaribeñas.
Acto colectivo
Mayo Ya se celebra todo el mes en la costa del Caribe nicaragüense. La fiesta, el ritmo musical y el baile son una expresión tradicional afrocaribeña que se originó en la ciudad de Bluesfields en el siglo XVIII.
Se trata de un acto colectivo, una comunicación entre los músicos, el solista, el público y los bailarines. Se coloca un árbol con frutos colgados para bailar a su alrededor. Es un culto al árbol de la fecundidad, tradición que se ha extendido a muchos pueblos en diferentes partes del mundo.
La celebración da la bienvenida a la lluvia, la producción y la vida nueva. No hay un acuerdo definitivo entre los historiadores en cuanto a la forma en que llegó a Nicaragua. Muchos señalan que existen diferencias en la celebración de los criollos que habitan esas costas nicaragüense, con respecto de los otros países.
Deja un comentario