La iluminación especial del Palacio Nacional, mediante reflectores amarillos colocados al pie de sus columnas, la cual le da un aspecto imponente, es uno de los cambios recientes efectuados en el viejo centro de Managua, Nicaragua.
De acuerdo con un reportaje publicado en La Prensa, este edificio, conocido por la toma guerrillera en agosto de 1978, pasó mucho tiempo opacado por un parqueo y los escombros del edificio Baltodano, que se demolió el año pasado.
Son muchas y notorias las remodelaciones hechas en esa zona de la capital que comprende alrededor de unas 100 hectáreas, desde los contornos revitalizados del lago Xolotlán y a lo largo de la avenida rebautizada con el nombre De Bolívar a Chávez, hasta la rotonda donde nace el monumento lumínico en honor del fallecido exmandatario venezolano, según la nota.
Para recorrer
En ese circuito se incluyen los parques Luis Alfonso Velásquez Flores y del Alba, los andenes de la Bolívar, las Casas del Maíz y la Casona del Café, la Plaza de la Revolución, la antigua catedral y el parque central. Allí confluyen 226 mil personas al mes, como lo afirman las autoridades de la Empresa Nacional de Puertos a los medios de información local.
Si se arranca el recorrido por el lago se descubren el Puerto Salvador Allende, los paseos del Estudiante y Xolotlán, cada uno con zonas de juegos, restaurantes, réplicas de las casas del general Augusto C. Sandino y del poeta Rubén Darío, y Blanca Aráuz, la esposa del primero, entre otros atractivos.
Los fines de semana llegan turistas de todas las regiones del país y extranjeros, quienes no reparan en hacerse una selfie ante las fuentes, enfrente de la vieja catedral o del Palacio Nacional.
Las opciones para visitar varían y muchas son gratuitas o requieren de una inversión mínima. En lugares como el Parque Luis Alfonso la entrada es libre.
A José Ernesto Medina García, de 80 años de edad, le encanta ir a sentarse al parque central, al Puerto Salvador Allende o al Paseo Xolotlán.
“Conocí el primer malecón, construido por (el general) Andrés Murillo (ministro del Distrito Nacional de 1945 a 1947). ¿Sabe lo que significa malecón? Es un muro de detención de aguas”, explica Medina, cuyo padre trabajó en el ferrocarril.
Agrega que las obras que se construyen en el viejo centro de la capital las ve “interesantes y bonitas”, especialmente las réplicas de las iglesias del país.
“En ochenta años he visto pasar muchos presidentes, muchos ministros del Distrito Nacional (o alcaldes) y hasta hoy veo que hay un verdadero malecón de diversión para el pueblo”, puntualiza.
El quita y pone
En esa parte de la capital se ha construido y se ha borrado. En mayo de 2014 se demolió la concha acústica, construida en 2005, en la época durante la cual Herty Lewites estuvo al frente de la Alcaldía. En 2007 se demolió la fuente musical que se había edificado en la Plaza de la Revolución durante el gobierno de Arnoldo Alemán.
Arquitectos consultados por La Prensa ven con buenos ojos la recuperación de esa parte emblemática de la capital nicaragüense, porque dota de identidad a esta, pero también es un sitio de integración donde coinciden pobladores de distintos grupos sociales.
Deja un comentario