Miles de panameñas engalanan todos los años las calles de las principales ciudades de Panamá, con una gala típica que viste de esplendor las polleras caladas, zurcidas, montunas y regionales, entre otras.
La sexta versión del Desfile de las Mil Polleras, que tuvo lugar el fin de semana pasado, fue colorida en la provincia de Los Santos. No menos de 15 mil mujeres se inscribieron y participaron al ritmo de murgas y tamboritos.
La particularidad del acto cultural de este año fue la presencia del presidente Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo de Varela.
La gala típica comenzó con la presentación de las empolleradas que llenaron de esplendor la citada provincia. Miles de turistas conocieron una parte de las tradiciones típicas de Panamá.
Cultura y economía
El desfile reunió a 125 mil personas, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), mientras que el mandatario consideró que el repunte económico tras esta actividad es el resultado de un agresivo plan que se tiene trazado para apoyar la industria sin chimenea.
Los negociantes locales vieron un crecimiento en sus ventas. Rigoberto Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Los Santos, confirmó que la capacidad hotelera estuvo al 100 por ciento en esa localidad y Herrera.
“El Desfile de las Mil Polleras trajo un repunte monetario en diferentes áreas como hospedajes, restaurantes, bazares de artesanías, almacenes y transporte. La confección de carros alegóricos ha empleado a cientos de residentes que han recibido un ingreso importante en estos días”, añadió Vergara. En comparación con 2015, esta sexta versión atrajo un mayor flujo de visitantes. “Esto es importante porque las ventas crecen”, comentó.
Una pollera presidencial
La esposa del Presidente lució una hermosa pollera de gala en la técnica de marcado o punto de cruz, elaborada en tonos rosado, fucsia y naranja coral, en la cual se plasma como labor una guirnalda floral de rosas de castilla y crisantemos con un espectacular mundillo en la técnica de pepiado. Como complemento llevó dos enaguas trabajadas en pajita y gancho, con la misma labor utilizada en la pollera.
“Todo esto fue planeado y elaborado para ella (la primera dama) con todo el cariño de los pueblos de San José y Bajo Corral de Las Tablas”, coincidieron las señoras, Nelly y Gloria Velasco, y su grupo de artesanas.
Las diferentes piezas, tanto como las que adornan la camisa y el tocado, fueron trabajadas con turquesas para que armonizaran de manera casi perfecta con el tono celeste del enjaretado de la pollera.
Seguridad
En el Desfile de las Mil Polleras se desplegaron 399 colaboradores de diferentes estamentos para garantizar la seguridad. Adicional a este bloque se sumaron otras 250 unidades de la Policía Nacional que apoyaron la vigilancia y el orden.
Esta caminata, organizada por la ATP, incluyó actos culturales, cabalgatas, tarima artística folclórica y un espectáculo de fuegos artificiales.
También se dictaron clínicas sobre las distintas polleras y su riguroso cumplimiento del uso correcto y tradicional del traje típico nacional. En las charlas se incluyó a turistas y a periodistas de medios de prensa extranjeros, según los coordinadores.
*Con información de La Prensa
Deja un comentario