Foto: Congreso
Una propuesta para que los jóvenes tengan voz y voto en la definición de los proyectos a ejecutarse en sus comunidades presentó Elena Sofía Motta, diputada de la Bancada Semilla, que busca reformar la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto 11-2002) y al Código Municipal (Decreto 12-2002) .
La parlamentaria señaló que “es necesario que las juventudes se empoderen y se garantice que sean escuchadas al momento de formular las políticas públicas que contribuyan a un futuro inclusivo”.
En este sentido, la legisladora consideró que al excluirlos del proceso de toma de decisiones se genera marginación y frena el desarrollo. Recordó que los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística revelan que el 39.6 por ciento de la población tiene entre 10 y 29 años.
Respecto del cambio a la normativa edil, Motta propone crear la Dirección Municipal de la Juventud en las 340 comunas a fin de asegurar una atención integral. Estas oficinas servirían como espacios de diálogo donde puedan identificar y abordar las inquietudes específicas de los jóvenes.