Históricamente, octubre marca la transición en las condiciones del clima para empezar a reducir las lluvias en la mayor parte del territorio hacia un período frío, aunque no se descarta la formación de algún ciclón tropical, según indican los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología
(Insivumeh) y del Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC).
3 frentes fríos llegarán en noviembre y uno en octubre.
Para la segunda entidad citada, el tiempo de precipitaciones estará finalizado entre el 3 y el 17 de otubre en algunas áreas, como Jutiapa y Jalapa. Del 19 de este mes al 1 de noviembre concluirá en zonas cercanas al litoral, parte baja de occidente y oriente de la vertiente del Pacífico, y entre el 2 y 16 del mes próximo en el resto del sur de Guatemala.
Por aparte, el Insivumeh explicó que se esperan 19 frentes fríos de la siguiente forma: octubre, uno; noviembre, tres; diciembre y enero con cuatro cada uno, febrero y marzo con tres, y en abril, uno.
Se explicó que en noviembre principia con mayor frecuencia el ingreso de bajas temperaturas que pueden traer un aumento de lluvias en el norte y Caribe, mientras que en las áreas montañosas se observará un descenso más pronunciado de temperaturas.
En el altiplano central occidental podrían registrarse los días más gélidos del año, con riesgo de heladas. En abril ingresará el ultimo frente frío para culminar la temporada invernal, señalaron los expertos.
En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, estas estarán en occidente y el altiplano central con un rango de 2 a 18 grados Celsius, en promedio.
En la Franja Transversal del Norte y sur de los valles de oriente, de 10 a 22, mientras que en las regiones del Pacífico, boca costa, Caribe y Petén, de 18 a 26.
Recomendaciones
Por las bajas temperaturas, se recomienda abrigarse, en especial en las horas más gélidas del día, en la noche y madrugada. Los agricultores del altiplano central y occidente deben considerar el riesgo de heladas.