Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comenzaron las gestiones judiciales para la recuperación de 37 millones de quetzales, que la Empresa Media Airport System, S. A. (Media) dejó de pagar por la explotación de diversas áreas publicitarias en el Aeropuerto
Internacional La Aurora.
Esto es posible después de que el Juez Noveno de Primera Instancia Civil de Guatemala revirtió las medidas precautorias que había otorgado en 2019, cuando la entidad mercantil demandó en la vía sumaria a través de un juicio de interdicto de amparo de posesión y tenencia. Con esa medida, la compañía continuó lucrando con las áreas propiedad del Estado durante ocho años más sin realizar el pago de renta, energía eléctrica, internet y servicios básicos, a pesar de adeudar más de 37 millones a la DGAC hasta la fecha, indica un comunidado de la oficina estatal.
El problema deviene de un contrato suscrito el 29 de diciembre de 2007 con un plazo improrrogable de 10 años; sin embargo, tras el vencimiento del mismo y el incumplimiento en el pago de la renta fija y variable, en junio de 2016 se resolvió la terminación del pacto.
Aeronáutica informa que luego de la reversión de las medidas precautorias, la firma comercial apeló en una segunda instancia judicial que le corresponderá decidir a quién le asiste la razón.
No obstante, la apelación no goza de efectos suspensivos, por lo cual las autoridades tienen el camino libre para iniciar el reclamo promovido en 2022 de las rentas atrasadas.
Vínculo del delegado
Según el Registro Tributario Unificado (RTU) de la empresa, expedido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el gerente general de Media, nombrado el 14 de septiembre de 2023, es Douglas Ovalle Ruano, quien según la página web del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aparece como integrante de su Junta Directiva en el cargo de Suplente del Vocal II en representación del sector patronal.