“Las Antorchas Cívicas no han sido prohibidas, ya que son un derecho de la población a manifestar con ellas su fervor patrio en las festividades de la independencia, cada septiembre”, enfatizó el gobernador departamental de Guatemala, Diego Eduardo De León.
En cuanto a los recorridos, indicó que lo importante es que se planifiquen adecuadamente, se dé aviso a la Gobernación y trasladen sus rutas y horas, con el fin de enviar los datos a las autoridades competentes, y con ello garantizar la seguridad de los eventos y personal. Queda a criterio de los directores de los colegios y escuelas si desean efectuar marchas con antorchas, aseguró el funcionario.
Agregó que para desarrollar el amplio programa cívico-cultural de las festividades se cuenta con un fondo de 900 mil quetzales.
Precaución
Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) recomendó a la ciudadanía actuar con precaución durante las festividades como la tradicional antorcha, para evitar accidentes, por lo que es prudente tener a mano un botiquín de primeros auxilios, portar un gafete de identificación y tener cuidado al manipular el fuego.
En la carretera, sugiere que se asigne a dos personas que porten chaleco reflectivo, una al inicio y la otra al final de la caravana y que los participantes no se aparten del grupo, así como movilizar una cantidad considerable de agua.