Una comitiva de 22 empresarios de Taiwán se reunió ayer con homólogos guatemaltecos con el fin de buscar sociedades e incrementar el comercio entre ambos países y aprovechar el tratado comercial.
La misión del país asiático llegó a ofrecer insumos agrícolas, de ferretería y equipo para elaborar latas.
Ayer mismo, se efectuó la séptima reunión del consejo empresarial, evento en el que participaron la Asociación de Cooperación Internacional de Taiwán, que busca establecer vínculos comerciales y de inversión con empresarios nacionales. Aquí se mostraron productos farmacéuticos, artículos varios, equipo de energía renovable, autopartes y proyectos de inteligencia artificial.
Antonio Romero, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio Economía, sostuvo que el comercio bilateral se ha fortalecido con la entrada en vigencia, en 2006, del tratado comercial entre las dos naciones. En 2023 las exportaciones a aquel país alcanzaron 112.3 millones de dólares, principalmente de café, azúcar y mariscos. Las importaciones sumaron 227.3 millones de dólares.
La embajadora del país asiático, Vivia Chang, indicó que el propósito es subir el comercio bilateral, mientras que Carmen María Torrebiarte presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresó que estas reuniones promueven el crecimiento económico.