Respetar los plazos constitucionales para la elección de magistrados de Cortes y evitar persecución o criminalización contra los comisionados de las postuladoras exigieron ayer autoridades ancestrales, que se suman a los cuestionamientos por la aparente intención de bloquear la designación de candidatos a togados.
En ese sentido, representantes de la entidad Autoridades Indígenas Maya y Xinca expresaron en conferencia de prensa su descontento porque se observa un interés de que las actuales cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA) sigan en el cargo.
Dina Juc, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, aseguró que hay señales de que “el pacto de corruptos trata de mantener cooptado al Estado mediante actores que integran las comisiones de postulación”.
Pedro Chiquivá Escribano, de la entidad Cabecera del Pueblo Tz´utujil de Atitlán, del mismo departamento, señaló que las manipulaciones al proceso son una acción de grupos oscuros que intentan que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordene prolongar las funciones de los actuales togados.
Crítica a Urrutia
Dina Cuz, tercera alcaldesa de Santiago Utatlán, Sololá, expresó que las autoridades indígenas dan un compás de espera para que se cumplan los compromisos en relación con la elección de magistrados. Dependiendo de lo que se observe en los próximos días, harán un llamado de autoconvocatoria para iniciar acciones.
Además, los delegados coincidieron en que José Urrutia, comisionado que designó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, es uno de los que intentan boicotear el proceso, como lo demostró al cuestionar al embajador representante de la Organización de los Estados Americanos que pidió reunirse con los decanos de las universidades que integran las postuladoras. “Esa actitud va en defensa de la corrupción, la impunidad y las mafias”, remarcaron.
Varios comisionados de las comisiones de la Suprema y de Apelaciones se han enfrascado en debatir acerca de la sede para las sesiones que actualmente se realizan en la Universidad Rafael Landívar, y otros se ausentan de los encuentros, lo que impide avanzar en la agenda esencial.
Entre otras organizaciones que se manifestaron está la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinca, Consejo de Autoridades Ancestrales y Custodios del Título del Pueblo de Santiago Sacatepéquez y Alcaldía Indígena de Santa Cruz Quiché.